sábado, 9 de junio de 2012

Perfil de un superdotado adulto ...

Para aquellos que puedan ser superdotados, y no saberlo... (V. Nieves)                                                                               
Escribo este artículo para aquellas personas que puedan ser superdotadas sin saberlo, sin siquiera haberlo sospechado nunca, pero que han nacido con una Inteligencia muy por encima de la media, y como consecuencia de ello, sufren una problemática de la que desconocen su verdadera causa, debido a que existen muchas falsas ideas de lo que significa ser superdotado, y cómo son verdaderamente estas personas.

Soy entendida en el tema de la superdotación debido a que convivo con una de estas personas desde hace años, que es mi pareja, siendo la experiencia la mejor forma de conocer esta temática, además de que soy docente habiendo dado clases a niños y jóvenes de alta dotación, y estoy en contacto con muchas de estas personas también por nternet, algunas de las cuales yo he detectado, confirmándose después mediante la realización de pruebas de inteligencia que realmente son superdotadas.

Siempre que se detecta a un superdotado, especialmente en edad adulta, le cuesta creer que lo sea, debido a que se piensa que un superdotado es una persona con estudios de sobresaliente, que destaca en todo en la vida, que ha triunfado profesionalmente, cuando la realidad está muy lejos de que esto sea así en países tal como España, salvo en contadas excepciones. Dado que yo estoy comprometida con este tema, deseo que a través de mis artículos los superdotados puedan ser detectados, para que encuentren la causa de sus problemas, y conozcan la Verdad de su vida. No es justo que estas personas sufran un calvario por desconocimiento y desinformación, cuando en el momento que saben que son superdotados, pueden buscar el camino para la solución de sus problemas.

Ahora bien ¿cómo sé yo si soy superdotado?. A continuación describo cual sería el perfil de una de estas personas, que suele coincidir en sus características principales en un porcentaje muy alto, aunque luego cada uno es único y tiene sus propias características individuales, pero si tú eres superdotado, te verás reflejado en dicho perfil.

Un superdotado es una persona que siempre ha sentido en la vida que no encaja, que es diferente a los demás, que los demás le suelen ver raro (incluso se lo dicen).

En los estudios, aunque hay superdotados que logran sacar buenas notas y destacar, no son los menos; una gran mayoría no puede adaptarse a un sistema educativo no apropiado para ellos, que no respeta su superior ritmo de aprendizaje, donde los demás no les comprenden y les marginan a veces, y donde ellos no pueden rendir con el alto potencial que poseen, siendo su rendimiento mucho menor que el que se espera de ellos, y que el que tendrían en un sistema adecuado a su capacidad. Yo he conocido a superdotados repitiendo curso, y una gran cantidad de ellos termina por abandonar los estudios, debido a nuestro mediocre sistema creado únicamente para mentes con una inteligencia con CI dentro de la media. También sé que un superdotado puede no hacer nada durante todo un curso, y sacárselo todo al final; pueden sacarse un examen con el mínimo esfuerzo y casi sin estudiar, aunque la carencia de una disciplina y de un método de estudio puede pasarle factura en los estudios superiores.

Les aburre el colegio, aunque les fascina aprender, pero no de forma impuesta y cómo se hace en nuestro sistema educativo, donde el ritmo de aprendizaje es muy lento y puede resultar insoportable para ellos, por lo que prefieren aprender de forma autodidacta. De pequeños suelen rechazar el colegio, no quieren ir y el aburrimiento se manifiesta a veces en rebeldía del niño, y en su bajo rendimiento. Suelen ser considerados por ello, equivocadamente, como niños problemáticas, vagos, que no quieren rendir (cuando no es que no quieran , es que no pueden en un sistema inapropiado y donde no son respetados). Algunos superdotados van al colegio aparentemente de buen grado, pero esto suele ser sólo aparente, porque suelen sufrir siempre las consecuencias de su superdotación, pudiendo no manifestarlas al exterior (con una frustración interna, que pasa desapercibida a los demás).

Son personas hipersensibles, todo les afecta mucho, y por ello, sufren de forma que los demás consideran exagerada. Su hipersensibilidad hace que sean mas sensibles que los demás a las tragedias humanas y también a todo cuanto se les dice.

De pequeños suelen ser niños precoces, con una precocidad que puede incluso sorprender a veces, aprenden a hablar, andar, leer antes de lo que es normal para su edad, y es frecuente que aprendan solos, ya que el superdotado es un autodidacta por naturaleza. Ahora bien, esta característica no siempre se da, y la precocidad por sí sola no siempre es indicativo de superdotaciòn. Tenemos el caso de Einstein, que comenzó a hablar mucho más tarde de lo normal, y llegaron a pensar que era un niño retrasado, cuando no era así. Einstein no fue un niño precoz. Por tanto,esta característica, cuando se da, hay que valorarla junto con todas las demás, y no por sí sola, aunque puede ser un indicativo. Puede, por tanto, haber un niño precoz sin ser superdotado, y un niño superdotado que no haya sido precoz. Pero es más habitual que lo sean.

De pequeños suelen tener un vocabulario extenso y más elevado de lo que es normal para su edad. Hablan como "personas mayores" cuando son tan solo niños.

También es característico en la infancia que hagan preguntas que no son de su edad, y que sorprenden a los padres, tales como sobre el origen de la vida, Dios, el Universo, la muerte (este tema es muy común en ellos), y temas de ciencia.

Los superdotados son personas con un alto grado de humanidad, tienen un alto sentido de la moral y la ética, y defienden la justicia por encima de todo. Son sencillos y humildes por lo general. Suelen ser así.

Tienen gran cantidad de intereses y muy diversos, aunque les suele interesar sobre todo, e incluso apasionar, la Ciencia y la Investigación, el Arte y la Filosofía, siendo difícil para ellos a veces elegir entre sus diferentes áreas de interés cuando han de decidir. Suelen decidir hacer carreras relacionadas con las Ciencias o la creatividad. También puede darse el caso de que haya dotación solamente en un área concreta, y entonces tendremos un talento musical, matemático, o dentro del área que se trate. Leen mucho, leen constantemente, y la lectura es para ellos como una necesidad. Desde pequeños suelen mostrar ya ese afán lector, leyendo todo lo que cae en sus manos, pero especialmente libros de los que pueden aprender, tales como enciclopedias, libros de ciencia, diccionarios, libros de animales y plantas, y en edad adulta no suele interesarles la narrativa, sino libros igualmente de ciencia, filosofía, arte, de los que puedan aprender y que leen ávidamente. Hay que tener en cuenta, no obstante, que a veces el superdotado inhibe este interés lector, por diversas causas, y puede pasar largas temporadas sin leer.

Les puede costar comunicarse con los demás, a no ser que sean personas de su mismo o parecido nivel, debido a que ellos son diferentes. Tienen intereses diferentes a los de la mayoría, su forma de concebir el mundo y la vida es también distinta, su forma de expresarse suele ser un lenguaje culto y elevado, por lo que son considerados erróneamente engreídos, sufren de una gran incomprensión por parte de los demás, juzgando su superioridad, que suele ser evidente, desde la competitividad o desde la envidia, sin pararse a pensar que su condición ellos no la han elegido y que les supone un gran problema. Esta incomprensión de los demás, y el hecho de que son diferentes, hace a veces difícil que puedan relacionarse con los demás de forma "normal" Suelen ser atacados, y no se acepta que destaquen ni que sean mejores.

Suelen preferir la soledad en muchas ocasiones, debido en parte a la característica anterior.

Cuando son pequeños prefieren estar con personas mayores que ellos, los de su misma edad les parecen infantiles y aburridos y suelen preferir amigos de mayor edad.

Son personas muy creativas, originales, y suelen tener un gran y particular sentido del humor.

Son muy observadores. Son muy intuitivos, y con gran capacidad de análisis, de manera que suelen adelantarse a los acontecimientos, saber cómo van a reaccionar las personas que tienen delante mucho antes de que lo hagan, saben predecir la evolución de la sociedad y determinados acontecimientos...y es por ello que siempre se dice que los genios han sido hombres "adelantados a su tiempo", porque es algo cierto.

Suelen tener su autoestima dañada, debido a muchas de las características que he enumerado anteriormente, y por ello su autoestima suele ser baja o muy baja. No se valoran a sí mismo, y desconocen que puedan tener el alto potencial que poseen, por lo que cuando lo descubren al leer mis artículos, y ver en ellos su retrato, quedan sorprendidos y les cuesta mucho creerlo.

Si te has visto reflejado en la mayoría de características que enumero aquí, es más que probable que seas superdotado, una persona de Alta dotación no detectada (la mayoría están sin detectar en España), y para saberlo con
certeza puedes hacerte las pruebas que determinen cual es tu CI.

En la mayoría de las pruebas de inteligencia, si el CI es igual o superior a 130, significa que eres superdotado (hay algunas que ponen el límite en 140), ahora bien, ha de tener en cuenta los siguientes aspectos, porque el resultado puede variar según los mismos:

1º. La prueba no deber ser hecha estando con un estado bajo de ánimo ni con depresión, y quien la realiza debe estar dispuesto a colaborar.

2º. Debe ser realizada por un profesional cualificado, de lo que debo advertir que en España son excepción, y no existen expertos en superdotación intelectual, salvo excepciones, lo único que hay son entendidos en el tema (entre los que me incluyo), por lo que hay que ponerse en manos de alguien que sepa realmente hacer estas pruebas de forma adecuada.

3º. Existen pruebas muy generales, como el WISC que solamente nos indica el CI, y existen otras más completas, más actuales, que pueden determinar cuales son las áreas de dotación específicas, y si existe algún talento concreto en la persona. Pero insisto en que son pruebas que hay que saber hacerlas bien. Es preferible hacer las que son más completas.

4º. Para dar un diagnostico inequívoco de superdotación son necesarias, por tanto, dos cosas: poseer un CI superior o igual a 130, y tener gran parte del as características que definen a estas personas y que yo doy en este artículo.

Quedan aquí enumeradas las principales características que tendría un superdotado adulto.

Se ha de tener en cuenta también que la superdotación es hereditaria, a pesar de que hay quienes no opinan así, pero dada mi experiencia es un hecho constatable. Por tanto, se puede comprobar si hay otros miembros de la familia que también responden a estas caracteríticas (padres, hermanos, tíos, abuelos, primos...), porque es lo más común.

Si has descubierto que puedes ser superdotado, puedes ponerte en contacto conmigo y yo te orientaré sobre el tema, aunque ya adelanto que en España no existe apoyo alguno a las personas con talento.

Recibe un saludo y mi admiración y respeto por tu persona y por tu inteligencia.


96 comentarios:

  1. Realmente es una experta en el tema y le animo a seguir en ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lxs superdotadxs no detectados somos el patito feo de la sociedad.

      Eliminar
  2. me apunto en practicamente todo lo que dices T.T cuanta imcomprension de un mundo escaso de inteligencia

    me llamo aaron http://magickamek.deviantart.com/

    ResponderEliminar
  3. Very interesting article! I know about that described situation.
    Jacqueline from www.js-webdesign.com

    ResponderEliminar
  4. gracias por el blog.
    yo recuerdo que de pequeña tenía la empatía tan desarrollada que me daba como pena saber más que el resto en según qué cosas, y tendía o bien a intentar digamos como cambiarles o bien a callar e igualarme al resto;ésto segundo se me fue marcando cada vez más. Hoy día siento gran frustración porque no puedo concentrarme y rendir en la universidad,mientras mi entorno está terminando sus carreras yo estoy estancada...
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te admiro anonima. no hay mejor mente que la guiada por un buen corazon. no te estanques, sigue tu intuicion

      Eliminar
  5. ME GUSTARIA HABLAR CONTIGO MI NOVIO COINCIDE CON TODO... NECESITO AYUDA. MI EMAIL ES rvilda88@hotmail.com por favor mandame tu numero de tl. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes mis datos en el perfil y en el Colegio de Psicólogos de Madrid. En cualquier caso recuerda que un consejo mediante correo-e no sustituye a la psicoterapia ni a la valoración psicodiagnóstica que, en la medida de lo posible, se aconseja sea PRESENCIAL. Hay muy buenos profesionales que trabajan en el área de superdotación. Según la zona en que residas, consulta con el Colegio de Psicólogos más próximo y te lo dirán. Saludos cordiales y gracias por enriquecer este blog con tus aportaciones.

      Eliminar
  6. Interesante. A los 8 años: autoestima baja; depresión, temor a la locura; episodios de angustia; inventaba en mi mente conceptos y palabras que no existían; me iba a una librería de viejo y compraba libros con mis propinas; me decía a mí mismo «recuerda esto (cuando yo sufría por algo) que hacen los adultos, para que tú no lo hagas cuando lo seas». A los 14 fui yo solo al psicólogo y me detectó un C. I. alto. No sé qué pruebas fueron, pero recuerdo que en algunas áreas había sacado la «nota» más alta y en un par las más bajas.

    En fin. Solo quería hacer un poco de catarsis.

    Saludos, admito que he derramado un par de lágrimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo a mi también me detectaron un CI alto a los 13 años, ya era extraña de pequeña...tuve colon irritable entre los 6-7 años, muchos exámenes y solo estrés, siempre preocupada. No llores...yo también lloro mucho pero cuesta que lo comprendan..quiero pensar que por algo Dios nos hizo así, se necesitan personas como nosotros...podemos hacer mucho bien.
      Un abrazo..

      Eliminar
  7. gracias por compartir estos comentarios tan sinceros y valiosos. para la última persona que posteó... me alegra que puedas exteriorizar parte de un sufrimiento tan íntimo y personal .Ojalá llegue el día en el que las personas dedicadas a la educación cuebten con la suficiente formación y sensibilidad como para poder acompañar a las personas con capacidades especiales"al este de la Campana de Gauss".Un cariño a todos. PDF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. roxana hola, te necesito, necesito tu ayuda, tengo 31 años, necesito explotar mis talentos para ayudar a la humanidada y setirme plenamente realizada, me ha pasado todo esto y mas...estoy en colombia ! mi correo es bb1980@hotmail.es ascribeme dame tu telefono , me comunico contigo a españa enseguida.

      un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, tienes mis datos en el perfil y en el Colegio de Psicólogos de Madrid. En cualquier caso recuerda que un consejo mediante correo-e no sustituye a la psicoterapia ni a la valoración psicodiagnóstica que, en la medida de lo posible, se aconseja sea PRESENCIAL. Hay muy buenos profesionales que trabajan en el área de superdotación. Según la zona en que residas de Colombia, consulta con el Colegio de Psicólogos más próximo y te lo dirán. Saludos cordiales y gracias por enriquecer este blog con tus aportaciones.

      Eliminar
  8. Reconozco en tus letras a varios conocidos y familiares, mediante mi experiencia que soy un ser social, que escarmienta en cabeza ajena, normal sin superdotación, aconsejaría a los superdotados a acercarse a seres empáticos, normales y sociales, por que aunque no tengamos sus virtudes, ellos al aceptarnos y ver que les aceptamos abren la puerta a ese mundo que no les interesa y acaban aprendiendo que hasta el más tonto tiene algo que enseñar. Esto es una experiencia real, la hermana pequeña de una amiga no hablaba con nadie que no llegase a su nivel por que le parecía una banal pérdida de tiempo, sin embargo quería ser aceptada, aprendió la lección a regañadientes, pero al final la gustó, la llenó y aprendió de la experiencia. Creo que el mejor tandem es acompañar el alto rendimiento con inteligencia emocional. Vicenta ya que tienes la oportunidad de tratar con ellos, ayudarles y la inteligencia emocional puede ser innata o aprendida, me gustaría que lo probases y comentaras tus conclusiones.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en tus afirmaciones, pero comprueba que Vicenta es la persona que escribe el artículo no quien administra el blog. Saludos!

      Eliminar
  9. Hola acabo de leer el blog y me ha parecido de lo más interesante,lógicamente porque me siento tan identificado con los aspectos relativos al perfil de la superdotación ,que desde hace unas 3 semanas no paro de ingerir información al respecto ,pues necesito respuestas, muchas respuestas.Es más estoy inmerso en este tema y hasta que no encuentre las respuestas me encuentro en un bucle sin salida que me esta obstruyendo y absorviendo.
    Ahora despues atreverme a leer sobre esto,contrastar información ,extrapolar lo aprendedido y rendrime ante la evidencia que porcentualmente soporta la tesis,parece que todo encaja y adquiere cierto sentido ....
    No se como enfocar el tema para ser lo más escueto posible sin resultar pedante ,ni egocentrico ,estamos hablando de superdotación, esto es un tema tabú por las repercusiones que tienen en el entorno, ya que muchos sienten amenazado su intelecto cuando se les propone la idea de poner en duda su superioridad intelectual frente a otro supuesto, si este es superdotado, por lo tanto, hay que ser cauto.
    Por esa razón no voy a exponer el desarrollo argumental de mi vida con final incierto , pues es lícito en el estudio de arriba y redundar en el hecho es sino una perdida de tiempo. No obstante si es verdad que me gustaria recibir información al respecto toda la posible, pues la que encuentro en la red me es insuficiente.
    Por otro lado ,me gustaría saber cuanta fiabilidad tienen los test que uno encuentra por la red ,he hecho todos ,y con buena puntuación pero soy consciente que esto es solo meramente orientativo y no poseo recursos para "comprar"los servicios de un psicologo.Un saludo y gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. No creo que sea pedantería hacer una consulta con un profesional para descartar si se trata de un tema de superdotación, altas capacidades o personalidad. Te recomiendo que acudas a un profesional colegiado que pueda, objetivamente, valorar tu situación. Un cordial saludo y GRACIAS por tu participación en este blog.

      Eliminar
    2. Perdón que me enrole pero lo dijo porque en su manera de escribir y/o plantearlo parece pedante pero es su forma de ser y quizás ya se lo habrán dicho; el caso es que no quiere herir susceptibilidades.
      Mi caso es parecido al de la persona que contó sobre su manera de pensar cuando chica, de seguro debe tener un CI 140 O más..aquí lo importante es que muchos de nosotros nos sentimos atribulados en todo y realmente tenemos la respuesta para todo y no es que seamos Dioses, porque hay uno solo, pero nuestra ansiedad,impulsividad,sensibilidad a veces no nos deja pensar friamente y nos sumergimos en la depresión, angustia y muchas otras cosas que no nos favorecen, nada más hacernos sentir lo menos en éste mundo. No sólo es necesario fortalecer la inteligencia, sino que nuestras emociones tengan un control propiop, cosa que nos cuesta mucho dominar.Nosotros tenemos respuesta para todo, no importa cual sea la pregunta, pero la solución para nuestras angustias y el ser rechazados por la sociedad, es casi imposible..por lo menos para mí. Espero que a medida de que nuestra sociedad evolucione, no digo moralmente porque veo que va decayendo muy aceleradamente..pero por lo menos en el ámbito científico, que se pueda indagar mas sobre Altas Capacidades y mi intuición es que estamos cerca de lograrlo pero hay que esperar unos años más...y nosotros no podemos esperar ni un segundo más pero en fin, espero que a medida de que salgan páginas hablando sobre el tema, se abra un abanico de posibilidades porque también creo que los superdotados podemos identificar a otros superdotados, ideas nos sobran..todo el tiempo brotam...hoy se nos ocurre cambiar algo de la medicina, mañana se nos ocurrirá modificar la economía de un paísy pasado cualquier otra cosa...sin el mínimo conocimiento y sólo por la famosa "intuición" podemos crear un mundo lleno de respuestas y cosas nuevas. Les mando un beso a todos y a UD. que ha escrito sobre nosotros.

      Eliminar
  10. P.D teng 29 años, en paro y sin estudios,soy oficial conductor de retrexcavadora en la construcción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Y estás pensando en que podrías tener cosas en común con el perfil publicado ? No comprendo si se ha cortado tu mensaje. Si es así, cuando puedas, complétalo. Un cordial saludo!

      Eliminar
  11. Hola, acabo de leer tu página,muy interesante,sobre todo,creo que me hiciste una radiografía ultimamente he tenido algunos problemas laborales por mi forma de ser y actuar,aunque en lo personal considero que tengo una vida ya hecha la información que brindas en la página me va a ser de muchisima utilidad para apoyar mas a mis hijos y saber comprender a mis hermanos que creo que estan en lamisma condición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Anónimo. Gracias por enriquecer este blog con tus comentarios.

      Eliminar
  12. si te dicen que tienes un don para pintar ¿ es ser superdotado en ese area?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tener un área desarrollada, más que una superdotación lo que comentas responde más a la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Si quieres más información consulta: http://www.slideshare.net/mayrafumerton/teora-de-las-inteligencias-mltiples-de-howard-gardner-presentation

      Eliminar
  13. Yo también me identifico. lasombradeleyden@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. me identifico al 100% en todas las caracteristicas aqui citadas, con 7 años di 140 en un test de cociente intelectual en el colegio pero nadie hizo nada, ahora tengo 21 años y solo tengo 1º de bachillerato y siento que toda mi inteligencia esta siendo desaprovechada y no tengo ni la mas remota idea de como sacarle partido, soy muy bueno en todo pero me guetaria saber cual es mi punto fuerte para dirigir mi vida en ese camino si puedes ayudar a entenderme a mi mismo y a como conseguir sacarme partido o sabes algo que pueda hacer me gustaria que te pusieras en contacto conmigo muchisimas gracias por este blog y un saludo. mi correo es marco_pardavila@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marco! Tienes mi correo y mis teléfonos tanto en el perfil como en el Colegio de Psicólogos de Madrid. De todos modos, según la zona en la que vivas, te aconsejo que busques un profesional colegiado para que pueda hacer las valoraciones (psicodiagnóstico) así puedes saber exactamente si se trata de un tema de superdotación o si se trata de altas capacidades en un área. Un abrazo y gracias por dejar tus aportaciones en este blog!

      Eliminar
  15. Tengo 29 años. Me costó horrores llegar a selectividad (la hice a los 21) y fui incapaz de pasar de segundo curso tras pasar por varias por cuatro carreras. Actualmente soy carne de cañón en una empresa de trabajo temporal y no tengo estudios superiores. Siempre me he sentido muy vago para los estudios. Incapaz de ir a clase con regularidad, hasta que abandonaba todos los cursos porque me daba vergüenza faltar tanto. Y también incapaz de desarrollar hábitos de estudio en casa. Incluso cuando intentaba estudiar cosas que me interesaban mucho.

    Sin embargo creo que desde siempre he tenido un nivel de cultura general muy superior a la mayoría. Dsde pequeño era bastante pedante. En algunos campos concretos ya con 8-10 años era una especie de "experto" obsesionado con llenar el cerebro de datos de dudosa utilidad. Por ejemplo me conozco el atlas como la palma de mi mano, y desde que era un crío he usado un vocabulario muy extenso, etc. Y luego por ejemplo escribo y entiendo inglés a nivel bilingüe pese a no haber ido nunca a una academia ni haber estado en un país de habla inglesa, todo el inglés que sé lo he asimilado en Internet. De hecho no recuerdo haber "estudiado" nunca inglés. Y así muchas otras cosas.

    Actualmente estoy intentando desarrollar motivación para matricularme en alguna carrera, pero estoy seguro de que como siempre fracasaré, y no duraré ni un semestre antes de abandonar las clases por puro aburrimiento, y por el agobio que me supone verrme rodeado de chonis de 18 años que no saben hacer ni la o con un canuto y que se adaptan perfectamente.

    Siento que voy a ser un pringado toda mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Pienso que eres muy joven para darte a ti mismo esta sentencia de por vida... Eso de ser un "pringado" es una opción. Pero si realmente crees que merece la pena buscar otras alternativas, te aconsejo que busques ayuda profesional. Contacta con el Colegio de Psicólogos más cercano a tu domicilio y consulta los profesionales que trabajen en esta área. Un cordial saludo!

      Eliminar
    2. Pues si has aprendido así mirando internet, de pringado nada, a no ser que te empeñes. Quizá sea miedo al fracaso, pasé episodios parecidos a los que cuentas en la universidad. Podrías tener la motivación en tu curiosidad por saber. La autocompasión, darte vueltas a ti mismo, no sirven de mucho. Saludos atentos y mi más sinceros reconocimientos por lo de tu inglés.

      Eliminar
  16. Hola, dices que te gustaría ayudar a la gente superdotada, tengo la sensación que soy así, quisiera que alguien me ayudara a comprender y canalizar esto.

    Gracias por leerme. Por favor escríbeme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo.Fíjate que quien hace esta afirmación es la autora del artículo VICENTA NIEVES. Yo simplemente me dedico a difundirlo por si pudiera servir de orientación a quien lo lea. Es importante que consultes con un profesional colegiado en la zona donde vives. En cualquier caso tienes mis datos en el perfil del blog, pero recuerda que ningún consejo mediante correo electrónico sustituye a un psicodiagnóstico o a una intervención psicoterapéutica. Un cordial saludo!

      Eliminar
  17. Hola.
    He leido tu post sobre superdotados adultos, tengo 22 años dentro de poco 23. Desde siempre me he sentido muy diferente al resto, soy habil con los numeros los entiendo rapido y siento que el resto de la gente es muy lenta. Siempre estudiaba la mañana antes del examen y sacaba buenas notas.
    Ahora en la universidad me va mal. Muy mal.
    En general siempre he sentido que mi cabeza va a mil por hora . Tengo una facilidad de distraccion enorme y creo que es por ello, ya que mi cerebro enlaza miles de temas apartir de una conversacion y se me va.
    Generalmente me hago la tonta ya que a veces no entienden lo que digo o me miran raro a veces. A veces me siento estupida.
    Necesito ayuda.
    No se donde analizar si realmente tengo algo de superdotada o es que soy rara.
    Mis padres siempre se han reido cuando desde cria he dicho que me lleven a mirar si tengo una capacidad intelectual superior o no.

    Ayudame porfavor.

    (Mi email es: mesturo@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si te fijas en el perfil tienes mis datos para contactar. En cualquier caso, te digo lo mismo que he respondido en los comentarios anteriores. Antes de nada, es preciso hacer una valoración seria y hecha por un profesional colegiado, para saber realmente si se trata de una superdotación o simplemente de áreas específicas en las que se manifiesta el talento o un tema de personalidad. Contacta con el Colegio de Psicólogos más próximo a tu zona de residencia para consultar qué profesionales trabajan con estos temas y te pueden hacer el psicodiagnóstico oportuno. Un fuerte abrazo y gracias por tu aportación!

      Eliminar
  18. todo puedo llegar a parecer mas difícil, yo en lo personal he dejado de estudiar a no realizar tareas y evitar leer eso que tanto amo, ya que así se vuelven un poco mas soportables las clases así mínimo la primera explicación aprendo y después a divagar o salir del salón por aburrimiento.
    desgraciadamente la sociedad, al menos yo por ejemplo, me he visto limitada por la sociedad, creo que cualquiera en esta situación lo hace, tengo conflictos psicológicos que siento que empeoran por que yo comprendo pero es como si todos los terapeutas por los que he pasado no me entendieran, quizás debería dejar a las metáforas pero es mi manera de entender, que puedo hacer, me siento mal por que me siento inútil he impotente, se que puedo hacer muchas cosas y aprender pero no creo que sea bueno quizás por mi baja autoestima , algún libro para las personas superdotadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. date una vuelta por : www.adultosuperdotado.foroactivo.com

      Eliminar
  19. Hola, me acabo de topar con esto y la verdad que parece que hablas de mi. Me encuentro en un estado de gran depresion y creo que toda mi vida he vivido asi, solitaria y triste, siento una total incomprension de todas las personas, aun de los que viven conmigo. Lo que mas me entristece es que no tengo amigos a quien contarles todo lo que siento, por mas que trato de adaptarme a la forma de ser de los demás no puedo. Tengo una extremada sensibilidad por lo cual desde hace años tengo transtorno de ansiedad y panico. Les dejo mi correo nomed_legna@hotmail.com , nunca he escrito sobre esto y la verdad que no se que decir, pero agradezco a las personas que ayudan como la persona que escribio este articulo. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante tu articulo, me describe perfectamente, mi hijo tambien como yo. Somos de Argentina. En otrp momento expongo con mas amplitud eltema mio, Gracias !

    ResponderEliminar
  21. Que no quede otra:

    Yo he borrado casi todos los recuerdos de mi infancia (y adolescencia), y no tengo contacto con mi madre, lo que hace imposible saber qué tipo de actitud tenía. Sé que por pares, siempre me han considerado muy inteligente, y rara.

    Tengo 22 años, y me he sacado todos los estudios por la patilla. Claro, que no es muy complicado, ¿no? Tampoco es que el nivel en el colegio y los institutos sea alto.

    A los quince años la psicóloga de colegio dijo que tenía "síndrome de asperger en un grado muy bajo". La gelipollas, porque no se la puede describir de otra manera, tomó por cierto dicha afirmación, porque yo no miraba a los ojos, era profundamente introvertida, muy nerviosa, y según sus palabras literales "con un lenguaje muy pedante y no me llevaba bien con la gente de mi edad". Incluso llegó a preguntar: ¿tú lees mucho, no? - Sí... -Pues he estado investigando y es posible que tengas esto. Todo coincido.

    Pero... ¿qué coj*****?

    Dabutti. Así que, con el complejo de inútil y fracasada, con un desarraigo familiar de lo más interesante, sufriendo bulling en casa y en el colegio, además, con una clase de síndrome del que era completamente imposible salir del molde. Y conste que dijo el diagnóstico, palmadita en la espalda, y a seguir con tu vida, majísima. XD

    Pocos años después, en la universidad (tras haber repetido por huevos tres asignaturas de segundo de bachillerato y tomarme un año sabático del despertar temprano), un profesor de psicología clínica y una compañera me sugirieron si yo podía ser superdotada. Me lancé en internet y este fue el primer artículo con el que tuve contacto.

    Lo primero fue de alivio. De profundo alivio. He de decir que tengo un deficit de atención terrible. Me voy por las ramas, no puedo leer algo que sea completamente nuevo sin sentirme sobre-excitada, y tener que dejarlo aparte porque una avalancha de ideas y sensaciones se me sobreviene encima.

    Soy muy sensible al ruido y a los olores. Algo que la soplapoyas de la psicóloga/orientadora del instituto identifico como característica del autismo. Me siento más cómoda entre gente más mayor. De hecho, casi todos los chicos con los que he estado tenían diez años o más, desde los diecisiete. En cuanto tuve oportunidad de salir por ahí y no dar explicaciones a nadie.

    En cuanto a la empatía, mi madre siempre sostuvo que era "fría, calculadora, incapaz de comprender a los demás, y en general, una capulla integral". Lloré, de nuevo con alivio, cuando mi hermana, y otras personas ajenas decían que encontraban en mí una persona profundamente sensible y empática, que comprendía mucho más sobre ellas de lo que ellas a veces adelantaban para sí.

    Esto ES una obsesión ahora mismo. No puedo quitarme de la cabeza estos y otros rasgos con los que me he sentido muy identificada, tras descartar que no solo era por mi introversión, o por ese síndrome de asperger en el que esa tipa me quiso meter.

    Tras dos años empapándome de todos los posibles aspectos que podría encontrar acerca de la superdotación en adultos, de la inteligencia, de los test y del concepto de CI, he de admitirlo: necesito una asesoría personal, una confirmación o una refutación de este estado, para poder avanzar. No solo por lo que esto supone, sino más bien porque: he anestesiado mis emociones, soy incapaz de centrarme o de perseguir mis objetivos, tengo ansiedad en todas las relaciones sociales que establezco (no vayan a notar que soy rarita), siento que un día estoy arriba y otro día en lo más bajo, me siento siempre al borde de las expectativas ajenas, y también me siento una estafadora, que quiere encontrar una razón a un estado que bien habría sido fruto de una vida un tanto negativa.

    Estoy saliendo con un hombre dieciseis años mayor que yo, profesor universitario, e investigador, y por lo que cuenta acerca de su infancia, intereses, inquietudes, sensaciones, vivencias, también es muy posible que sea superdotado, pero bien integrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo dicho:una vuelta por el foro de "adultosuperdotado" hace milagros

      Eliminar
  22. Aprendo muy rápido a todo. No me cuesta comprender los entramados que subyacen en cualquier tipo de lógica (de echo me procura un placer inconmensurable leer, investigar, o vivir la experiencia lectora de ello). Tengo muchas inquietudes, pero soy incapaz de enfrentarme a las decisiones. Tiendo a ser muy abierta, y flexible, pero eso me impide en ocasiones comprometerme con una sola visión de los hechos. Algo que vendría bien para evitar la dispersión.

    Estoy anestesiándome estos días: televisión, comida e internet. Hace menos de dos semanas, estaba leyendo cuatro libros a la vez. Aprendía a tocar la guitarra. Pintaba algo, inventaba una receta de cocina. Ahora no quiero hacer nada de nada.

    Estoy aburridísima. Disminuyo la intensidad del contacto social bebiendo alcohol. Así parezco menos tensa. Y me acoplo a los demás. Además, cuando estoy borracha, la cabeza no se me mete por tantos frentes. Y con la resaca resulto ingeniosa y divertida, porque no hay presión alguna en hacer cumplir las expectativas de los demás. Estoy "atontada" y resulta que eso hace que sea un tía graciosa.

    Asocio muchas cosas, y eso impide un camino recto.

    Tengo que quitármelo YA de la cabeza. No puedo más con esto. Descubrirlo fue un alivio, pero después empezaron las dudas. Y solo quiero deshacerme ya de esta carga. No quiero decirle al mundo: ¡fuistes unos cabrones, ahora me vengaré!

    Solo quiero ser yo misma. Estar tranquila, equilibrada, y perseguir y poner en marcha todo mi potencial, que sé (aunque lo dudo) que lo tengo.

    Un saludo, y diría que lamento el tocho... pero no.

    Muchas gracias por la lectura, me pondré en contacto con el colegio de psicólogos más cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una excelente opción. No obstante, la superdotación puede o no ser " una carga " Depende de lo que tú quieras hacer con ella... Un cordial saludo.

      Eliminar
  23. hola, he encajado en la mayoría de todo lo que has dicho. tengo 14 años, desde hace una par de años me interesa mucho la ciencia (astronomía,...etc.). Me siento distinta a los demás de mi edad,soy más seria y madura.Me aburro en casi todas las clases de mi colegio, menos en mates y ciencias, aunque se me den bien todas las asignaturas. Mis notas no son lo que pueda decirse muy buenas, pero fuera del colegio investigo muchas cosas que me llaman la atención y estudio lo que me gusta mucho por mi cuenta. Me gustaría que me respondieses para ayudarme a descubrir si soy superdotada o no, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Mira los comentarios anteriores, para "ayudarte a descubrir " si eres o no superdotada, procura contactar con algún/a psicólogo/a cercano a tu domicilio, que esté colegiado. Ese profesional podrá pasarte las pruebas oportunas y a partir de su interpretación darte un consejo fiable. Es imposible determinar " a distancia " y por simples generalidades si una persona está en la franja de superdotación. Un cariñoso saludo y gracias por tu atención y tus palabras.

      Eliminar
  24. hola, he encajado en la mayoría de todo lo que has dicho. tengo 14 años, desde hace una par de años me interesa mucho la ciencia (astronomía,...etc.). Me siento distinta a los demás de mi edad,soy más seria y madura.Me aburro en casi todas las clases de mi colegio, menos en mates y ciencias, aunque se me den bien todas las asignaturas. Mis notas no son lo que pueda decirse muy buenas, pero fuera del colegio investigo muchas cosas que me llaman la atención y estudio lo que me gusta mucho por mi cuenta. Me gustaría que me respondieses para ayudarme a descubrir si soy superdotada o no, gracias.

    ResponderEliminar
  25. Mi nombre es Jefferson, soy un adolescente... Que simplemente no encaja con nadie, muy pocas veces puedo sentirme cómodo platicando con alguién de mi edad, me interesa demasiado la vida, me refiero a sus enigmas, ideas filosóficas sobre ella, me interesan demasiadas cosas, bueno, tengo un CI de 130 de acuerdo a una prueba de noviembre, sinceramente no pienso seguir siendo una persona más programada por entes, empresas y demas organizaciones que buscar que las personas sean como ellos quieren que sean, quiero hacer algo para y por el mundo, no sé creo que hablé demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jefferson. Gracias por tus palabras. En cuanto a lo que comentas... sería bueno que pudieras contactar con un psicólogo de confianza para exponer tus inquietudes y que pueda valorar ese CI que te ha salido en la prueba, contrastandolo con otras pruebas complementarias que te permitirían saber si estamos ante sobredotación o no. Un cordial saludo y gracias por tu mensaje.

      Eliminar
  26. Hola a todos,
    Me ha costado mucho escribir ésto y no sé como empezar. Soy mujer y tengo 35 años y me identifico con todo y más de lo que han comentado en este blog. He sufrido todas las consecuencias negativas de ser rarita en esta sociedad, desde bullying en el colegio hasta moobing en el trabajo y en la universidad. La gente tiene la mala costumbre de etiquetarte, de loco, de retrasado, de autista, otros de superdotado y aunque a mí no me han diagnósticado superdotación, sospecho, al igual que también sospecho que soy disléxica y tdha. Mi forma de ser me ha dado muchos problemas a nivel social y laboral, especialmente los altos principios éticos y la franqueza y el hecho de siempre destacar como eficaz profesionalmente. Yo no soy de los que han fracasado en sus estudios, por contra, pese a ser un poco vaga a veces pero con alta motivación e implicación por mi parte, fui el número 1 de mi carrera y además tengo 7 páginas de cv por mi formación y experiencia profesional diversa, pues nunca encajo en ningún lugar y me he ganado la vida como he podido. He sufrido rechazo, acoso de todo tipo y envidias y recelos profesionales siempre porque no puedo evitar destacar. Siempre, siempre me he sentido rara, incomprendida, hasta por mi propia familia, pues sospecho que ellos también son superdotados. Solo me sentía entre iguales con mi hermana, que es como yo, aunque más inteligente emocionalmente. Ellos son personas hipercríticas, rayando la crueldad a veces y tengo la autoestima muy baja, llegando a pasar por periodos depresivos importantes, debido a toda la carga de estrés emocional provocado por mi particular situación. Soy una persona muy intuitiva y creativa, destacando como escritora, docente y científica en mi área, aunque me cuesta tener una disciplina y me disperso en muchas áreas de mi interés y en muchos proyectos, que por mi aburrimiento o por mi falta de disciplina y mi alto perfeccionismo no termino siempre, porque necesito sentirme motivada y retribuída. Actualmente me encuentro en paro y estoy empezando mis estudios de informática, mi tercera especialización profesional, dado que me encanta aprender y que mi área no tiene salida profesional por fin he reaccionado para tener un futuro. Mi vida personal, por desgracia, es un desastre y eso me afecta muchísimo y me hace sufrir mucho y me resta tiempo y ganas de seguir luchando, pero no pienso rendirme. No es fácil poner todo esto por escrito, podría decir más cosas, añadir características, pero es cierto que cada persona es única y diferente y hay que respetar la diversidad. Le agradezco que dedique este espacio a personas que como yo han sufrido la incomprensión de una sociedad donde no tenemos cabida, al contrario que en otros países, donde se nos convierte en inadaptados sociales o personas problemáticas y donde se nos castra y frusta profesionalmente. No en todos los casos, pero a veces es frustrante ciertamente. Disculpen que escriba todo esto anónimamente pero contar estas cosas no es grato para mí y ya tengo bastantes problemas. Sí es cierto, que necesito apoyo psicológico o comprenderme y aceptarme mejor y también pongo en duda la fiabilidad de los test de ci que no creo que se hayan adaptado hasta ahora a mi tipo de inteligencia y dificultades arriba mencionadas. Gracias por atenderme. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  27. date una vuelta por www.adultosuperdotado.foroactivo.com
    hay respuestas para vuestras preguntas

    ResponderEliminar
  28. Un ave vive en un bosque,quiere volar,pero el follaje de los robles impiden que ejecute tal actuar,producto de ello la serpiente lo incita a caminar,éste emplea tal acción debido a que no tiene otra posibilidad.La pregunta es:de quien es la culpa?

    ResponderEliminar
  29. Hola, me llamo Ana y tengo 17 años. He visitado tu perfil y no puedo contactar por ninguno de los medios. Tras pensarlo mucho ya me he decidido a contactar contigo y pedirte ayuda, querría saber que puedo hacer para saber si soy superdotada y con quien puedo hablar o dónde ir. Realmente llevo mucho tiempo dudando en ir a ver a un/a especialista y resolver así mis dudas, sea o no lo sea, pero se que ya es el momento de tener una respuesta a lo que siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Lo mejor es que contactes con el colegio de psicólogos más próximo a tu domicilio y que preguntes por un profesional que trabaje con altas capacidades. Las pruebas son sencillas y así puedes salir de dudas.Cariños.

      Eliminar
  30. hola, soy un chico de 17 años. he leido tu articulo y me parece muy interesante y actualmente me identifico con la mayoria de las ideas de las que hablas pero yo de pequeño iva a un colegio en un mal barrio en el que estudiar estaba "mal visto" por los chavales y nunca tuve la aficion de leer pues en mi casa nunca hubo libros.... Pero en de siempre me paso que me sentia muy diferente, con mas inquietudes, y que nunca aceptaba normas que me parecian estupidas. me cuestionaba cosas como la existencia de dios cuando los niños iban a catequesis jaja, ah por cierto mi madre siempre me dijo que me pensaban llevar al medico de pequeño por que tarde mucho en empezar a hablar pero que cuando lo hice empeze a hablar casi perfecto construyendo las frases bastante bien.Mi familia no tiene muy buena posicion economica sin contar que piensan que eso de los psicilogos es un engañabobos y que no tengo informacion de ningun tipo sobre el tema. asique te queria pedir opinion, ¿que puedo hacer?
    un saludo y gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! Te digo lo mismo que he dicho a prácticamente todos los participantes en estos comentarios. Busca el Colegio Oficial de Psicólogos de la autonomía donde vivas y allí pregunta por los profesionales que trabajen en evaluación de altas capacidades. Un abrazo!

      Eliminar
  31. Sra. V. Nieves,

    Me gustaría poder contactar con usted. Mi email es:

    davor_79es@yahoo.es

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como podrás observar yo no me llamo Vicenta Nieves sino Roxana Reynoso. Soy psicólogo clínico y autora de este blog, pero no del artículo publicado. Para contactar con esta persona basta con que busques en el Google. Cariños.

      Eliminar
  32. tienen que visitar un psicòlogo, especialista en superdotaciòn o Gifted (que sería Altas Capacidades Intelectuales), de esto ùltimo hemos realizado, entre varios paìses una de personas de origen griego Gifted www.culturagriega.org . El problema con los superdotados y Gifted,es que en España, se heredo la concepción del mundo JudeoCristiana, si España, y parte de Europa, habrian dado importancia a los Filòsofos Griegos como Demòcrito y Protàgoras, ahora la Humanidad viviria en otro planetas. Como dijo el Cientifico de la NASA Carl Sagan, la Muerte de Hypatia, y la quema de las 18 bibliotecas de Alejandria, trajo a la humanidad, la oscuridad de las Religiones (El mundo Persa, Judio y Babilonico). Ademas Aristoteles en la Antigua Grecia, era un Filòsofo mediocre.

    ResponderEliminar
  33. Antes que nada, excelente artúclo, muy completo y concuerdo contigo en todos los aspectos, no existe un perfil exacto para las personas superdotadas ya que muchas tienen muchas peculiaridades propias.

    Disculpa, soy una chica de 18 años con una gran duda y espero puedas responderme. He leído últimamente muchos artículos acerca de las personas superdotadas y ha sido verdaderamente sorprendente el hecho de que me sienta plenamente identificada con èstas características. La cosa está en que, a pesar de que coincido en la mayoría de éstas, mi CI no concuerda con ésto, ya que es de 113. Bueno, por ahi leí que lo debe hacer un profesional (yo lo realice en línea y en realidad no sé qué clase de campos abarcaba), además lo hice muy estresada, hasta molesta porque empezaron a interrumpirme durante la prueba y el límite de tiempo me preocupaba (daban media hora o 20 minutos para responder). Aclaro que si bien tengo muchas caracterìsticas propias de los superdotados,no soy buena en matemàticas, nunca se me ha dado (Aunque aclaro que si se me explica bien, por un exceletne maestro, las entiendo muy bien, pero en lo personal el área de las matemáticas no me interesa). Pero el resto, me encanta la filosofía, la psicología, sociología, todo lo que se refiere a la humanidad y me haga reflexionar, la lógica, etc. Pues tengo una alta capacidad para analizar las cosas, darme cuenta de lo que pasa a mi alrededor y resolver eficazmente muchos problemas que ocurren en la vida.Pero también soy muy buena en áreas creativas y me dicen desde pequeña que tengo talento para dibujar, filmar, hasta escribir. A mis padres siempre les sorprendió mi manera de razonar, de pensar, lo cual a mi también siempre me ha sorprendido. Recuerdo que cuando era niña todo lo analizaba con tanta precisión, todos los hechos sociales, y siempre me preguntaba ¿Por qué los demás niños no piensan así y yo sí? Siempre me sentí diferente pero no por cuestiones de gustos musicales o lo que fuera, sino por otra cosa, más relativo a la mente.

    De pront,o no sé, siento necesidad de saber si hay algo especial en mi que es lo que me diferencia del resto de las personas que me rodean. Todas las personas que conozco me dicen que soy diferente pero a veces no sé a qué se refieren. En especial mi madre me lo recalca mucho, dice que siempre fui demasiado madura para mi edad pero yo siempre creí que mi modo de ser desde que nací era normal, pero al parecer no, y si comparo mi vida con la de otros, mi infancia, todo, resulta estar bastante alejada de lo que debió haber sido un crecimiento normal.

    He querido ir con un psicólogo para salir de dudas, pero mis padres no lo consideran necesario, pero es un pensamiento que me ha estado comiendo la cabeza desde hace días y siento que si no resuelvo ésta duda me volveré loca. Mis padres y mis hermanas nunca comprenden mi necesidad de aprender demasiado. Ellos solo me dicen que estudie, pero ya hasta la escuela me está aburriendo, ya no la soporto y ya no rindo igual, lo cual me está preocupando demasiado. Quiero dedicarme en mis áreas favoritas al 100%, pero estoy consciente que no debo descuidar la escuela y bueno, en fin, me estoy revoviendo mucho dentro de mi cabeza.

    Asì que en pocas palabras, ¿Todas las capacidades que poseo se refieren a que soy muy hábil para muchas cosas a la vez, soy superdotada o tengo algo en especial? Me està carcomiendo la cabeza. Espero ansiosamente yu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En primer término, agradezco tu confianza y la posibilidad de compartir con otros lectores tus vivencias. Como he dicho prácticamente a todos los que habéis consultado por este medio, lo más recomendable es contactar con un profesional colegiado en el lugar más próximo a tu domicilio, para que haga un estudio en profundidad y una valoración adecuada de lo que planteas. Los tests on line y las aproximaciones poco pueden aportar a una persona interesada en un psicodiagnóstico serio. Es cuestión de hablarlo seriamente con tus padres y acudir a un profesional. Suerte!

      Eliminar
  34. siempre hemos sospechado que mi sobrino era superdotado, pero no hubo la oportunidad de desarrollar sus capacidades, me pregunto si aún se podría recuperar, ahora tiene 14 años...
    Un saludo para el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus saludos, Manipulador de alimentos. Sólo decirte lo mismo que he transmitido a todos los que han consultado. Busca un buen profesional colegiado que trabaje con el tema. Haz un psicodiagnóstico adecuado y adelante. Un cariño grande!

      Eliminar
  35. bua flipante me pasa todo clavado... O.O tengo 17 años y siempre me dijeron que era muy listo odio estudiar pero adoro la filosofia, la poesia, las mates... todos me ven diferetne y siempre que me hacen encuestas de CI suelo estar rallado y sacaba 130 y un dia que estaba muy triste dormido y demas saque un 110 pero de pequeño era igual ahora soy igual estoy impresionado de verdad

    ResponderEliminar
  36. Le agradezco por su interés y por sus palabras. Me siento plenamente identificada, creo que siempre lo supe, pero trataba de no hablar del tema, porque mi madre no sabía comprenderme y siempre ella y su familia decian que yo era una niña muy rara. En fin, recién ahora a los 45 años logré centrar mi decisión y comencé a estudiar abogacía, pero estoy con ayuda psicológica, no he sido diagnosticada como superdotada pero creo que ni falta hace, coincido en todo y también con las vivencias de muchos. Me ayuda mucho saber que hay otros que si pueden comprender bien lo que he pasado y lo que aún me pasa, nuestras vidas no son fáciles pero pienso que son dones que tienen un propósito, sólo hay que encausarlo. Muchas Gracias por éste espacio.

    ResponderEliminar
  37. Hola Fui diagnosticado hace unos años en una fundación muy sería www.cedalp.com , en Argentina lugar donde vivo, la temática es desconocida por el 99.9 % de los psicólogos. En estos añoscontacte por la Embajada a la Comunidad Griega de EEUU, CANADA E INGLATERRA, pudiendo encontrar Helenos con superdotación intelectual a lo largo de la historia, ya que es genética www.culturagriega.org la web busca que los descendientes de los padres de las Ciencias, sean mentores de los latinos. Tiene un botón que dice Gifted, esta todo en español, pero la web como es para Norteamérica, esta en inglés. Tienen que ir a un psicólogo especializado, uno no puede diagnosticarse solo. Lo Gifted ,o superdotación, es un tema médico.

    ResponderEliminar
  38. Desde pequeño fuí sobrasaliente en los estudios, sacaba sobresalientes estudiando el trimestre una semana antes del examen, destaqué en deportes individuales sobre todo en judo.
    Con respecto a la teoria genética, afirmo q es pidible q sea cierta. En mi caso es heredado de mi abuelo. El fué analfabeto hasta los 30 años, participó en la guerra civil y al terminar esta fué encarcelado por republicano, arovechó el tiempo y saco el equivalente a bachiller en dos años.
    Volviendo a mi historia, como decia antes destaqué en los estudios pero un dia me aburrí y los dejé. Los profesores incluso llamaron a mid padres para que intentaran hacerme ver el error cometido, dijeron q podia estudiar cualquier cosa q me planteara, pero no hice caso.
    Me fuì a la mili y fuí cabo 1°, jajaja allí tambien quisieron q me quedasra y fuera a la escuela de oficiales pero yo.....ni puto caso.
    Pienso q la fuerte personalidad de mi padre me hizo mella, hasta tal punto.....me llegue a creer que era un inutil en potencia.
    Cuando terminé la "mili“ trabajé como transportista autónomo furante 20 años y liegue a ganar mucho dinero actuando comi mediador de transportes. Hace dos años debido a ka ctisis tuve q cerrar y me fuí al Pais Vasco para trabajar em una empresa especializada en ttes especiale y montajes complejos, bueno pues ahí estoy ahora, en los montajes complejos, es dificil y por eso me gusta, en dos años aprendí bastante y ahora voy de jefe de equipo. la rivalidad es atroz, sl principio pensé q era por ser de Madrid pero ahora estoy convencido q no es así.
    Aunque cuadro a la perfección con el perfil n me considero superdotado, soy una persona compleja, mi cabeza siempre está hiperactivada, soy sensible hasta el dolor, me siento solo (ya estoy acostumbrado), algunas veces m quedo absorto durante una comida porque las conversaciones me parecen infantiles.
    Sienceramente si soy superdotado ( 142 ci) pienso que es una cruz, preferiria ser mediocrr y disfrutar de las cosas absurdas, aunque creo q lo q soy es un inadaptado. Mi abuelo murió con el organismo destrozado, pero con un cerebro brillante. El fué consciente d q moria y eso me dá miedo.
    Bueno hasta aquí mi breve historia, la historia de un superdotado inadaptado

    ResponderEliminar
  39. Desde pequeño fuí sobrasaliente en los estudios, sacaba sobresalientes estudiando el trimestre una semana antes del examen, destaqué en deportes individuales sobre todo en judo.
    Con respecto a la teoria genética, afirmo q es pidible q sea cierta. En mi caso es heredado de mi abuelo. El fué analfabeto hasta los 30 años, participó en la guerra civil y al terminar esta fué encarcelado por republicano, arovechó el tiempo y saco el equivalente a bachiller en dos años.
    Volviendo a mi historia, como decia antes destaqué en los estudios pero un dia me aburrí y los dejé. Los profesores incluso llamaron a mid padres para que intentaran hacerme ver el error cometido, dijeron q podia estudiar cualquier cosa q me planteara, pero no hice caso.
    Me fuì a la mili y fuí cabo 1°, jajaja allí tambien quisieron q me quedasra y fuera a la escuela de oficiales pero yo.....ni puto caso.
    Pienso q la fuerte personalidad de mi padre me hizo mella, hasta tal punto.....me llegue a creer que era un inutil en potencia.
    Cuando terminé la "mili“ trabajé como transportista autónomo furante 20 años y liegue a ganar mucho dinero actuando comi mediador de transportes. Hace dos años debido a ka ctisis tuve q cerrar y me fuí al Pais Vasco para trabajar em una empresa especializada en ttes especiale y montajes complejos, bueno pues ahí estoy ahora, en los montajes complejos, es dificil y por eso me gusta, en dos años aprendí bastante y ahora voy de jefe de equipo. la rivalidad es atroz, sl principio pensé q era por ser de Madrid pero ahora estoy convencido q no es así.
    Aunque cuadro a la perfección con el perfil n me considero superdotado, soy una persona compleja, mi cabeza siempre está hiperactivada, soy sensible hasta el dolor, me siento solo (ya estoy acostumbrado), algunas veces m quedo absorto durante una comida porque las conversaciones me parecen infantiles.
    Sienceramente si soy superdotado ( 142 ci) pienso que es una cruz, preferiria ser mediocrr y disfrutar de las cosas absurdas, aunque creo q lo q soy es un inadaptado. Mi abuelo murió con el organismo destrozado, pero con un cerebro brillante. El fué consciente d q moria y eso me dá miedo.
    Bueno hasta aquí mi breve historia, la historia de un superdotado inadaptado

    ResponderEliminar
  40. Hola Roxana, muy entretenido el blog. También tengo mis sospechas y aunque estoy muy tranquilo con la vida que llevo, siento curiosidad de vez en cuando. Me costaría horrores ir a hacer un test y no veo razón para hacerlo... me entretengo muy fácilmente solo y tengo una numerosa familia a la que quiero más aún que a la soledad. Así que no se por qué te escribo, o sí: la vanidad muere después de la sepultura. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  41. Hola! Tengo 18 años, y cumplo muchas de las características de su artículo. Sobre todo lo referente a lo socio-emocional. Siempre me he sentido apartada, incluso en la universidad. Desde pequeña pensé que llegaría un momento en el cual me relacionaría de forma correcta con personas de mi edad, pero acabo de empezar la universidad y la historia se repite. Mi gran dilema es que he intentado ocultar mi inteligencia bajo el perfil de una persona trabajadora que se esfuerza para conseguir un buen resultado, así quedaba justificado mi perfeccionismo. El problema subyace en que no sé como comportarme con el resto de la sociedad, no logro entender su forma de actuar, ni siquiera su humor… es desolador ver como años tras año, la historia de adaptarse a un grupo se repite. No obstante me siento afortunada ya que mi pareja y unos amigos responden a un perfil muy similar al mío.
    Cuando iba a segundo de secundaria (el peor curso atendiendo a los resultados académicos) hice un test de “inteligencia”, amañado por mí misma ya que bastantes preguntas las fallé a propósito. No sé si el resto ha llegado mentir, yo por miedo a que se publicasen lo hice. Aun así obtuve 125 puntos sobre 130. En primaria los profesores querían adelantarme un curso, pero me dio mucho miedo abandonar a “mis amigos” (como muchos niños que sufren acoso escolar temen al cambio de clase o de centro) y me opuse.
    Estoy harta de mentir, harta de recortar mis argumentaciones porque otros las consideran competitivas, o de no poder expresar mi opinión. Me gustaría por una vez tener buenas relaciones con el grupo que me rodea. No sé como hacerlo, ¿podría ayudarme?

    Muchas Gracias.

    Raquel

    ResponderEliminar
  42. De niña lo pensaba, ahora ya no claro. Fui a la universidad y no terminé los estudios en el último curso. Soy lista, pero no sé trabajar de nada. Mi vagancia llega a límites insospechados. Después me diagnosticaron en un centro de salud. Se equivocaron de diagnóstico y me pusieron una esquizofrenia pero no por papeles y me bajó el CI de tantas medicaciones fuertes. Estuve ingresada. Me hacía autolesiones porque no quería mi homosexualidad, problemas en casa... Una vida complicada. Ser superdotada no me soluciona nada, estar como una cabra y tomar pastillas (aunque se vaya a tomar por culo la inteligencia) me arregla un poco este desastre que soy y que he sido siempre desde que me conozco. Aunque lo que pienso realmente es que otros están peor, para estar en los médicos estoy bastante bien, pero de ahí a que sea superdotada hay un mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"se va a tomar por culo" la inteligencia por tomar (qué) pastillas?

      Eliminar
  43. me gustaria contactarme con la que escribe este articulo este es mi correo alice.sabat@hotmail.com para poder hablar mas del tema

    ResponderEliminar
  44. por que hay ta pocos especialistas en el tema.lo veo muy bien que haya personas como usted para ayudarnos su articulo es sencillo y profundo

    ResponderEliminar
  45. Hola, he leído tu articulo y me he identificado absolutamente en todo lo que dices. Siempre he sentido no encajar muy bien. tengo 48 años y acabo de licenciarme en derecho, además pinto cuadros al oleo, escribo, etc..., siempre tengo ganas de crear lo que sea y mi sensibilidad siempre está a flor de piel, y desde luiego para mí es muy importante la justicia. Muchas gracias por tu artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hola Raquel, ¿hay alguna otra forma de contactar contigo? ¿ por correo electrónico?

    ResponderEliminar
  47. hola, soy un chico de 16 años superdotado reconocido por un test de ineligencia con un ci de 147.
    no se que me pasa pero llevo una temporada en la que no me apetece nada ir al instituto, i mis notas han bajado un montón, es como si estubiera pasando una mala epoca, pero no la estoi pasando, no me ha sucedidio nada grave para estar preucupado. pero como ya he repetido 2 veces, me noto un desastre i un inutil en el mundo, i solo deseo acabar la eso para comenzar un batxillerato artistico para hacer porfin lo que me gusta. pero si sigo con esta actitud... mal.
    lo que queria decir con esto es que si alguien tiene un remedio para estas malas epocas, que me lo diga, porfavor.
    muchas gracias............EV.............

    ResponderEliminar
  48. me llamo Daniel Bernat, ante este articulo puedo encontrar la justificación de toda mi vida, además he visitado sitios sobre los niños índigo y también el resultado fue afirmativo. Me gustan muchas cosas, mi pasión son los idiomas, he aprendido el alemán con un diccionario y escuchando emisoras extranjeras, también se me dan bien el francés, el portugués, el inglés, y estoy muy interesado en el danés, todo lo aprendo solo. El danés es un idioma con una pronunciación muy compleja, hay alguien que también le guste? me paso un buen tiempo leyendo casos sobre otros superdotados y trato de enviarles a todos ellos muchas fuerzas, mucho apoyo para seguir adelante(yo soy un lector de temas parapsicológicos y en estos días estoy particularmente interesado en los niños indigo, me gusta el espiritismo, lo combino con la visión racional y lógica de una persona de ciencia, todo es completar conocimientos), me gusta leer sobre la vida de los grandes poliglotas de la historia, recuerdo que cuando tenia unos 17 años quería inventar un nuevo idioma algo asi como el esperanto, a los 2 años cogia enciclopedias, bien, mis padres guardaban cassetes de grabaciones en las que salíamos todos, y a los 3 años sabía leer como un niño de 6. Aprendí el catalán por cuenta propia también, leyendo periódicos. Me gustaba cantar y dibujar. Mis padres son muy inteligentes ( no se dan con muchas personas) y ellos saben de mi alto potencial. He ganado a un ordenador de ajedrez contando nada más que con conocimientos básicos del juego, recuerdo en mi vida tener nada más que un amigo, que también aprendia cosas por él mismo. Ahora estoy escuchando la radio danesa y me divierte. Me han dicho siempre que era diferente, raro, que era un ido, pero estos ya son solo recuerdos. Hoy en día vivo una vida tranquila, rodeado de mis padres y de mis aficiones, asi como de mis libros, puedo leer en varios idiomas, por suerte, y en esta variedad encuentro mucho placer y regocijo. Gracias a todas las cosas que flotan en mi cabeza no sufro nunca el aburrimiento. He aprendido a convivir con la soledad, uy seguiría mucho más pero el tiempo no perdona. Ya es hora de descansar. Otro dia sigo.

    ResponderEliminar
  49. Junto con darle mis respectivos saludos y felicitaciones por tan valioso artículo quisiera tener contacto con usted.
    Estoy como en un estado de incredulidad, necesito contactarle lo antes posible, quisiera ver si realmente tengo un CI superior a la gran mayoría, pero para eso necesito que me guíe un experto como usted, he estado toda mi vida desorientada y estoy en una etapa que no sé que hacer con ella. Cuando era niña muchas veces mis profesores quisieron adelantarme de curso pero mi madre lo impidió porque decía que yo era muy inmadura y extremadamente sensible, temía que me dañaran, pero creo que a su vez me perjudico ya que no pude desarrollar mi verdadero potencial no tuve las posibilidades en el entorno que crecí, ahora que las tengo ( si es que estoy dentro de "la categoría") me gustaría saberlo, ya que así podría entender mi vida y no sentirme tan sola e incomprendida con mi forma de ver el mundo y sentir la vida, si bien, ya soy una adulta, creo que estoy a tiempo para "ponerme al día" y así de cierta manera poder encontrar un rumbo en la vida, y quien sabe, tal vez aportar mi granito de arena a la humanidad, sea lo que sea.

    De antemano se despide agobiada de gratitud
    Una lectora que desea saber quien es realmente.

    MAIL DE CONTACTO : sofie.sainte.nouveau@live.com

    ResponderEliminar
  50. Hola, lo primero agradecerte tu artículo, me ha gustado mucho encontrarlo y sobre todo el cariño con que lo has escrito.
    Yo no tengo muy claro si mi "problema" es la superdotación, pero la verdad es que coincido en muchos de los patrones que defines.
    Desde pequeñita era muy espabilada, me cuenta mi madre que todo lo que intentaba hacer lo hacia perfecto aunque nunca me hubieran explicado como hacerlo. Era muy sociable y me encantaba escuchar a mis tios mayores en las reuniones familiares, me lo pasaba mucho mejor que con mis primos. Siempre me resulto demasiado facil el colegio, incluso el instituto aunque "conseguí" repetir un curso (la verdad es que creo que fue algo que me obligue a hacer porque realmente no me hacia falta ni estudiar, para no crear diferencias entre mi hermana melliza y yo, ya que ella habia repetido el curso anterior...). A partir de ahi la cosa cambio mucho. Despues del instituto me fui a estudiar fuera sola, matemáticas, que habia sido la pasión de mi vida, y pensaba que me encontraría con gente con la que me entendería, gente con la que iba a encajar y a sentirme bien. Siempre he sido muy sociable y alegre, pero la verdad es que siempre he sentido que no encajo, que la gente no me entiende a excepción de mi familia y pocas personas. Total, que la carrera fue un fiasco, tuve unos profesores horribles que consiguieron que me desencantara con las matemáticas, ademas la gente con la me encontre seguia sin parecerse nada a mi, era como estar con niños de colegio... Despues de eso cambie de carrera, no la termine, deje de estudiar para convertirme en camarera, despues comence una carrera nueva y la termine a trancas y barrancas, estudiando el ultimo dia de mala manera y olvidando todo lo estudiado al dia siguiente... Es una sensación muy extraña, porque hay tantisimas cosas que me gustaría aprender, tantas cosas que me parecen interesantes, ademas se que soy capaz de hacer cualquier cosa que me proponga, pero parece que me obligo a no destacar en nada, a dejarlo todo a medias, a llevar una vida como todo el mundo a mi alrededor cuando se que no es lo que me hace feliz...Se que necesito muchos estímulos para estar contenta, que mi cabeza me pide estar todo el dia en funcionamiento, pero no se como empezar a cambiar las cosas. Cada vez que me apunto a algo (clases de ingles, clases de costura, etc) lo abandono a los dos dias porque me aburre. Asi que me paso el dia dandole vueltas a las cosas, agobiandome y sintiendome triste porque no me siento satisfecha con mi vida. He ido un par de veces al psicologo porque tengo mucha ansiedad normalmente, pero la verdad es que no me ha servido para mucho.
    No se que te parece la situación, no se si simplemente ando perdida con mi vida o si tiene algo que ver con tu articulo y puedo buscar ayuda especifica...
    Muchas gracias por cualquier informacion, de verdad.

    ResponderEliminar
  51. Hola soy un chico de 20 años y me identifico con muchísimas cosas de las que has puesto como veo que todos aquí han hecho y me preguntaba si realmente merece la pena contactar con psicólogos etc. es que me he estado informando y tal y no se decían que en España es muy dificil encontrar un especialista capacitado para realmente interpretar los diversos exámenes de CI que existen...

    ResponderEliminar
  52. Esto parece el horóscopo, cada uno adapta esas ambigüas características a su ser, ¡además se pueden suprimir las que no te interesen! Pienso que mucha gente puede verse reflejada en esta descripción.

    Estaría bien que la razón de todo tu sufrimiento fuera tu extremada inteligencia, que la explicación de tu "gilipollez" fuera que ¡eres todo un genio! Menuda incongruencia.

    No dudo que los superdotados se sientan así, que tengan algunas características y otras no, pero puede ser que todo el que se sienta así sea superdotado.

    Creo que no conozco a nadie superdotado, digo "creo" porque parece ser que hay gente que lo es sin saberlo, y yo carezco de radar de detección de superdotados. Mi duda es: ¿a los superdotados les preocupa saber si lo son? y cuando alguien "se entera" de que es superdotado ¿qué?, no es tan sencillo como esta seguida de acontecimientos: 1."se me está mojando la cabeza" :O (Problemática) 2."Ah, tengo una gotera encima!" (Causa) 3. "La arreglo" (o me largo). (Solución) ¿Cómo "arreglas" (se me salta la risa) a un superdotado? ¿Cómo dejará de sentirse "comoquieraquesesienta"? ¿Terapia? ¿Para qué? ¿Tiene que "adaptarse" a una sociedad que sólo lo limita? Se me ocurre alguna pregunta más, pero quizá ni ellos mismos se las hagan, así que sería plantearlas en vano.

    Esto es muy complicado y frustrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm... MtAne, trataré de adivinar esa pregunta. Supongamos que tengo todas esas discapacidades. Me hacen la prueba de diagnóstico y resulta que ... ¡no soy un superdotado! :)

      PD. ¿Río o lloró?

      Eliminar
    2. Yo creia que era un extraterrestre cuando era niño hasta que supe mi condicion la cual considero que no es una ventaja, preferiría ser normal.

      Eliminar
  53. siempre he sentido que no encajo en ninguna parte, tengo problemas para relacionarme con la gente,y no es porque sea una arogante solo que sus temas de conversacion suelen ser estupidos,soy trabajdora social y mi talento se va al aspecto humano,soy muy sensible con el dolor de la gente y siento siempre que puedo hacer mas para yudarlos.de pequeña siempre estaba escuchando las conversciones de los adultos y daba mi opinion ,pero nadie me tomaba encuenta,el colegio la pase mal,repeti el año escolar,tenia el curso de matematicas era mi pesadilla con las calficaciones mas bajas de la clase,me sorprendio que estando en la universidad el curso de estadistica sacara las calificaciones mas altas,por cierto mi padres pensaron que nunca entraria a estudiar la universidad.

    ResponderEliminar
  54. Dejando de lado los pormenores, confirmo que me he reconocido en este perfil. Lo irónico del asunto es que al parecer, los superdotados somos (si es que lo soy) más comunes de lo que se piensa...

    Cuando era niño, mi padre me dijo "no queremos niños genios; solo quiero un niño normal". No tengo que decir que eso nunca lo olvidé y nunca se lo perdoné. Ni eso, ni los boicots a los que me sometió cuando era un estudiante universitario asfixiado por un entorno escolar dogmático, coecitivo y exclusivista. Mis enemigos -la familia y la escuela- presionaron a la vez, y me pusieron en jaque. Pude vencer a los primeros, pero capitule frente al segundo, para mi, el más importante.

    Suelo decir que era tan mal estudiante, que me mejor me volví profesor. En efecto, he sobrevivido dedicandome a enseñar francés, con inombrables altibajos. He sido denostado, adorado, admirado, sobreestimado, subestimado... Pero la deserción escolar ahora empieza a cobrarme la factura. Desde que renuncié a mi empleo en Instituto Politécnico no he podido volverme a colocar y ya no soy joven... En Mexico, donde vivo, ya estoy caducado. Mi experiencia, mis habilidades (que tal vez ya perdí)...aqui no cuentan sin un título universitario. Y cualquier persona con sentido común ve como un simple capricho infantil mi reticencia a retomar el calvario que fue para mi la universidad, con el fin de "arreglar mi situación". Estoy quebrado moralmente. Y mi ruina no está solo en plano subjetivo; desempleo, deudas... a la par de la crisis socieconómica y la pérdida del prestigio del francés en el país y en el mundo. ¿Genial no?

    ResponderEliminar
  55. Hola, tengo 37 años, recientemente hice un test de IQ sugerido por MENSA y me dió "Highly Gifted", es posible que me encuentre dentro de este grupo de personas afortunadas; de niño la escuela me producía fuertes dolores de cabeza, el entorno escolar me sofocaba, me sentía diferente, tenía un sentido de la conducta que no encajaba con el juego de los otros niños, en consecuencia me aislaba; recién durante la facultad me sentí como si estuviera con iguales, cambié mi conducta rotundamente, hice amistades y me sentí muy a gusto. Hoy soy ingeniero, técnico óptico, perito mercantil, y tengo muchos intereses, pero realmente mis primeros años fueron duros y un poco solitarios. Un buen test de inteligencia guiado por "buenos profesionales en el área" podrían ser de mucha importancia para guiar a un niño inteligente. Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Que bien!! Ahora en vez de considerarme el raro del grupo me considerare el mas inteligente, es una pena que para cuadrar con todas las caracteristicas enunciadas la inteligencia no sea necesaria, solo es preciso tener una infancia introvertida e inadaptada por circunstancias varias, dificultad para concentrarse o hiperactividad, deseo de no enfrentarse con la realidad y escudarse en la vida interior etc, la inteligencia superior es simple y llanamente encontrar respuestas logicas de forma mas rapida y eficaz que la generalidad, lo demas es marqueting psicologico.

    ResponderEliminar
  57. Hola......me he visto reflejada en muchos aspectos....me afectan mucho los problemas sociales de las personas, si veo a una persona es como si me metiera en su mundo puedo a llegar a sentir su sufrimietno....mi autoestma está por los suelos por que las cosas no me salen como quisiera y pienso que todos me observan y me dicen y que hace ella aca..... mi creatividad vuela .... siempre me gusta pesar en ideas para adornos, detalles, quisier aprender a tocar diferentes instrumentos por su suave entrada del aire como puede varias el sonido, los idiomas me encantan me gusta cmo uenan.... el decir lo mismo pero no entender me parece fascinante , un defecto es que soy demasiado perfeccionista y el orden me encanta.....ahora estoy estudiando medicina ... me podeis dar unos consejos por favor....gracias ^^!!!!

    ResponderEliminar
  58. Muchísimas gracias Roxana. Sin duda es fundamental reconocer al superdotado en su etapa más temprana. Soy una de ellos, 34 años, y recuerdo con mucho sinsabor mi etapa escolar... centro concertado, jesuita, "educadores" (por decir algo) no "profesionales"... incluso me mandaron a la psicóloga... desconozco si por mis pésimos resultados o mis contestaciones no resueltas en clase... Somos individuos conflictivos, inadaptados de la sociedad, o la "sociedad" tan evolucionada es la inadaptada... Aun me sigo entendiendo mejor con personas en torno a la 50, lo que hace que tener una relación de carácter sentimental sea aburrido, problemático, cansino y condenada al fin... Particularmente lo mantengo en secreto... y alguna vez que lo dije no me creyeron... ¿qué piensan que un superdotado es verde y tiene antenas? En fin... Cuando cursé estudios superiores, nos hicieron una batería para CI y ahí logré entender el por qué de los años anteriores... Autoestima... físicamente soy la típica chica delgadita, de cara agradable, alta... pero mi autoestima está en la UCI un día sí y otro también... Recuerdo que de pequeña, adolescente y en mis primeros años de juventud decía "El mundo no me entiende..." ya no lo digo... lo siento. Frivolidades me aburren e incluso me sacan de quicio. Me he convertido en una empresaria, con muy poca vida social, y un cerebro siempre pensante... me autodenomino "cerebro con pates" (ironizo con mis piernas) jajaja... Lo peor, hija adoptada por matrimonio mayor... afortunadamente mi padre era un hombre extremadamente culto, inquieto y vívido (Si me permites el adjetivo), y mi madre una neurótica egoísta... de ahí que mi autoestima esté por el subsuelo... Relación tóxica identificada, terapia, etc... Respecto al aspecto de sensibilidad que haces referencia en tu artículo, qué decir... totalmente. Supongo que el truco consiste en... adaptarse como un camaleón... mi padre hombre de la "vieja escuela" y francamente inteligente decía "oír, ver y callar"... yo aun que soy joven practico, "oír, ver y si puedes evolucionar". Gracias por tu tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. Muy buen blog, realmente interesante.
    Puedo preguntarte, ¿Cómo son las pruebas? Quiero decir qué cosas se piden, qué se tiene en cuenta del chaval... (Es para mi hija). La verdad es que nunca imaginé que lo fuera, pero a veces me sorprende mucho, sobre todo cuando reflexiona... Además todo le interesa, todo le gusta...

    Muchas gracias y un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  60. Hola tengo un gran problema... coincido con todas las características de un adulto superdotado... necesito ayuda ya que estoy estudiando medicina y mis (el 90 %) no me entienden, no quieren que sepa solo que aprenda a aprobar exámenes.... y es como si tuviera que actuar con ellos y me hace perder una cantidad de energía bestial, la autoestima por los suelos.... no los entiendo cuando hablan, creo que todo lo complican para que parezca mas difícil(algunos lo reconocen) mi problema es que a parte que estoy quemadilla con el sistema de estudio nuevo, el grado, cuando me ponen un examen de desarrollo nunca-alguna vez si- les contesto lo que quieren y cada vez me encuentro mas bloqueada, ellos terjiversan la información....la sencilla la hacen difícil asi que no se como estudiar ya que lo que ellos quieren me parece una perdida de tiempo, sobre todo lo que se puede acceder por memorias externas... necesito adaptarme.... me podrias guiar un poco........

    ResponderEliminar
  61. Hola, tengo 49 años. Toda mi vida me he sentido rara, en la infancia me sentía diferente a los otros niños, en la adolescencia no tenía amigos y dejé de estudiar porque no me gustaba nada. Sin embargo, de pequeña mis profesores me decían que tenía una memoria prodigiosa y que era muy inteligente. Por el contrario, no me motivaron con nada, me bajaban las notas para que no me lo creyera, etc. No necesitaba estudiar mucho para aprobar, 15 minutos antes del examen daba un repaso y ya estaba. Mi madre no se dio cuenta de nada, simplemente me cambiaba de colegio cuando lo cierto es que no me adaptaba. Pasada la adolescencia, sin trabajo, amigos, novio, ni estudios, decidí que así no podía seguir. Busqué trabajo de administrativo, pues para eso sí me llegaban los conocimientos que tenía, hice cursos de contabilidad e informática y poco a poco fui teniendo mi propia casa y economía independiente. Para relacionarme con los demás fingí ser de otra forma, quise ir a discotecas, beber, fumar, pero al final me iba a casa frustrada porque todo eso no me gustaba. Yo prefería cine, teatro, excursiones, leer, ver monumentos, viajar, museos, etc. Al final con.ci a mi marido, que es nueve años mayor que yo, ya que siempre me gustado la gente más mayor que yo.
    Tuvimos una niña y hace poco empecé a notar que en el colegio no encajaba, sus notas siempre han sido excelentes, pero empezó a no querer tener amigas porque decía que no la entendían. Es muy formal y madura para su edad, aunque tiene un sentido del humor muy irónico y peculiar, cómo el mío. Estuve viendo cómo se sentía desgraciada porque se encontraba diferente a los niños de su edad, a ella le gusta la ciencia, robótica, informática, museos, exposiciones y por ello la rechazan. He sufrido mucho puesto que me veía reflejada en ella. No tenía fuerzas para volver a revivir mi historia y para verla llorar . Me puse cómo loca a leer en Internet y buscar gente con características parecidas, perfeccionista, exigencia, miedo al fracaso, baja autoestima, muy inteligente y ¡milagro! Coincidía con personas de aalta capacidad. Contacté con una asociación para superdotados cerca de mi casa, me aconsejaron que hacer. La valoraron en su colegio y dio alta capacidad pero con muchos problemas emocionales provocados por el acoso, el rechazo, etc.. sin embargo, estoy contenta porque al menos ya sé que le ocurre y la vamos a ayudar en todo para que explote su potencial, sé desarrolle sana y se conozca a sí misma y sobretodo se acepte y se haga aceptar por los demás. Ahora también me comprendo a mi misma y entiendo mi vida y mi forma de ser. Ignoro sí soy o he sido superdotada, ya no me interesa, aprendí a vivir conmigo hace tiempo y a capear a la sociedad, pero lucharé por mi hija para que no le pase como a mi, aunque no me lo están poniendo fácil. Por cierto, mi madre, ahora que sabe que mi hija es superdotada, me suelta, cómo quien no quiere la cosa:"claro, ya sabía yo que en la familia tenía que resultar alguien así, a mi padre le llamaban SENECA, y tu siempre has sido muy lista, cuando tenías un año ya mantenía contigo conversaciones como con una persona mayor y al año pedías ir al baño, no necesitaba pañales. ¡Sin comentarios!.,Gracias por leerme y ánimos a todos.

    ResponderEliminar
  62. Hola tengo 18 años y soy mujer.Desde hace un tiempo,1-2 años,me he sentido mas rara de lo habitual...Le comente a mis padres que creia que era superdota o que tenia algun trastorno psicologico,lo que si se es que sufro mucho de estres y ansiedad.Desde los 8 años,mis padres se separaron,he estado al mando o intentando controlar mis sentimientos con la vida cotidiana y no dejar que me ibfluya la frustracion,pero desgraciadamente si ha pasado factira...Repeti 2 veces,no hacia nada,solo queria pasarmelo bien y no afrontar problemas.Me siento muy identificada con todo lo dicho,pero dudo de todo,no me fio.He llegado a pensar que soy tonta y ya esta,prefiero ser eso que normal.

    ResponderEliminar

Humorterapia

Humorterapia
para reír y...pensar....pensar....pensar...

Anda...¡ suscríbete !

Blog Archive